Presentación del Comité Técnico-Consultivo Jalisco Jazz Festival

JJF-02

Comité
Técnico-Consultivo

Jalisco Jazz Festival

DÉCIMO SEGUNDA EDICIÓN

¡En 2018, celebraremos
las primeras semanas de la primavera con actividades musicales y otras disciplinas artísticas, todas relacionas a la música creativa e improvisación con invitados de talla interncional!

“Las formas estan

cambiando, pero la

esencia nos da

identidad”

¿Qué es?
El Comité Técnico Consultivo presta asesoramiento y asistencia sobre cuestiones relacionadas con el trabajo del Jalisco Jazz Festival. Los miembros del comité tienen una comprensión clara y acordada de cómo desean desarrollar sus actividades. Este entendimiento se basa en gran parte al éxito del festival durante sus primeros once años de desarrollo y crecimiento, reconociendo que aunque llegar a este punto marca un logro significativo, el Festival continúa enfrentando grandes desafíos ya que se ha constituido como un referente de la escena artística en México.

¿Qué funciones realiza?
El comité se reúne regularmente durante todo el año para coordinar las actividades y planeación. Sin embargo, gran parte del trabajo requerido para desarrollar tareas individuales o para administrar aspectos particulares del festival, son realizadas por subgrupos en algunas ocasiones liderados por miembros del comité. Otros voluntarios que pueden tener un interés particular o experiencia sin desear participar en el gobierno corporativo también participan en estos grupos.

Resumen
1. El crecimiento del Jalisco Jazz Festival -desde su gestación en 2006- ha sido reconocido en gran parte, debido a la participación activa de una amplia gama de artistas de talla internacional tanto nacionales y extranjeros, además de los esfuerzos de coordinación de un pequeño núcleo de personas dedicadas a él. Sin embargo, en los últimos años, muchos integrantes del grupo original de impulsores se ha modificado y se ha llevado a cabo una transición en la gerencia y gestión del festival. También ha sido necesario desarrollar nuevos modelos de financiamiento en camino a la sustentabilidad a medida que ha disminuido la ayuda de subvenciones del sector público.

2. El JJF es producido por Fundación Tónica, asociación civil sin fines de lucro que es donataria autorizada para expedir recibos deducibles de impuestos y registrada con un objeto social claro; su estructura le permite direccionar y gestionar la organización del festival en un marco de gobierno corporativo adecuado además del apoyo entusiasta y amplio de varios patrocinadores corporativos y locales.

3. Después de pasar por un período de desarrollo y crecimiento durante sus primeros 11 años, el JJF es ya un referente de la escena artística de México. Es importante destacar que los miembros del comité tienen una comprensión clara y acordada de cómo desean desarrollar el JJF. Este entendimiento se basa en gran parte en el éxito del festival durante sus primeros once años. El comité también reconoce que aunque llegar a este punto marca un logro significativo, el Jalisco Jazz Festival continúa enfrentando grandes desafíos.

Consideraciones

* EL JJF ofrece una oportunidad clave para mejorar la vida cultural y económica del -Area Metropolitana de Guadalajara (AMG).
* Con el involucramiento y financiamiento/patrocinio de aliados y patrocinadores/apropiados, el festival es sostenible en el futuro corto previsible.
* El JJF puede contribuir al fortalecimiento de la comunidad y sentido, mediante la promoción de eventos diseñados para atraer grupos y nuevos patrocinadores que aún no se han comprometido plenamente, así como utilizar su experiencia para ayudar al desarrollo de las artes en la ciudad.
* Dentro de los límites de los recursos disponibles, una mayor participación del público y un mayor acceso al festival deberían fomentarse mediante el desarrollo de nuevos eventos.
* El comité ha identificado prioridades claras y objetivos de gestión para llevar adelante el JJF dentro del contexto de sus objetivos sociales, reconociendo una serie de desafíos clave.

Objetivos
* Asegurar la posición financiera adecuada a largo plazo para el Festival.
* Fomentar una mayor participación en el festival entre los diferentes públicos y sectores de audiencia.
* Fortalecer el involucramiento anual de artistas reconocidos -nacional e internacionalmente- al festival para aumentar la alta calidad de nuestra plataforma y extenderla en un programa anual.
* Mejorar la reputación del festival en el AMG y sus alrededores asegurándose de que continúe satisfaciendo las necesidades de las audiencias locales mientras se fomenta una mayor asistencia entre las personas que viven fuera del área metropolitana.
* Desarrollar aún más los vínculos con las comunidades artísticas, tanto en torno al JJF y en otros sectores a fin de crear oportunidades para la asistencia mutua, el intercambio de ideas, la promoción del talento y satisfacer las necesidades artísticas y culturales de las audiencias.

El Comité

Dirección General-
Gilberto Cervantes

Su trabajo como emprendedor cultural se ha mantenido por mas de una década como co fundador y director general de Fundación Tónica A.C. y el Jalisco Jazz Festival. En ambos, ha logrado desarrollar programas artísticos y educativos en México estableciendo colaboraciones e intercambio de información para el desarrollo de la música e industrias creativas en Mexico.

Sus habilidades y experiencia en la gestión, promoción, curaduría y finanzas se han fortalecido con el trabajo constante de vinculación y modelos de sustentabilidad para una organización sin fines de lucro y de alto impacto cultural como es Fundación Tónica.
Uno de sus objetivos a mediano plazo, es fortalecer la ya creada red de valor donde la inversión empresarial, los fondos públicos y la participación ciudadana sean actores clave para crear una política cultural que beneficie y tenga como punto de partida el modelo de empresa cultura sustentable enfocado a programas en comunidades de difícil acceso hasta la circulación de talento en mercados internacionales.

Desarrollo Institucional-
Ana Paula Robles

Con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, en el servicio y la cultura, mi carrera profesional se ha centrado en el impulso de nuevas iniciativas, desde el nacimiento de una idea, el análisis de factibilidad, arranque, integración y consolidación.

Mi integración en equipos de trabajo dispuestos ante cualquier meta, reto ó proyecto planteados, es en total compromiso, con sentido humano, de responsabilidad social, ética y valores. Creo fielmente en la capacidad de influir a través del ejemplo y de las buenas prácticas. Confío que dirigirme con principios y virtudes siempre será y derivará en la mejor decisión

Comunicación-
Gustavo Arechiga

Dirige desde hace 10 años la agencia Trigarante, experta en comunicación digital, corporativa, editorial y publicidad. Entre sus clientes más importantes han figurado organizaciones nacionales e internacionales, como Grant

Thornton, Tec de Monterrey, Promexico, Erdinger Weissbier, Gobierno de Jalisco, Gobierno de Guanajuato, Kia Motors, Grupo Los Danzantes y Cerveza Minerva. Egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO, trabajó para Grupo Reforma y fue parte del equipo fundador de Reporte Índigo.

Procuración de Fondos-
Yetzi Oseguera

Actualmente Directora de Fundación Black Coffee Gallery.
Cargo que ha desempeñado a lo largo de 10 años consecutivos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El trabajo constante que realiza para la FBCG tiene como objetivo ayudar de manera continua a niños de escasos recursos, dándoles la oportunidad de desarrollar mejores condiciones de vida. Esto es posible gracias a la aportación voluntaria de artistas mexicanos que se consigue a través de la exposición de su obra en los distintos espacios que la fundación a creado; entre ellos: subastas, exposiciones, catálogo de obra, muestras arte y dentro de las instalaciones de la galería propia.
Entre su trabajo más destacado se encuentre la fuerte vinculación con entidades privadas, públicas y sociedad civil; mismas que en suma hacen posible la ejecución de múltiples programas que apoya de manera permanente Fundación Black Coffee Gallery.
Cree fielmente en la creación de alianzas estratégicas, las cuales han sido consolidadas a raíz de su gran trabajo en el marco de las relaciones públicas.
recursos, dándoles la oportunidad de desarrollar mejores condiciones de vida. Esto es posible gracias a la aportación voluntaria de artistas mexicanos que se consigue a través de la exposición de su obra en los distintos espacios que la fundación a creado; entre ellos: subastas, exposiciones, catálogo de obra, muestras arte y dentro de las instalaciones de la galería propia.
Entre su trabajo más destacado se encuentre la fuerte vinculación con entidades privadas, públicas y sociedad civil; mismas que en suma hacen posible la ejecución de múltiples programas que apoya de manera permanente Fundación Black Coffee Gallery.
Cree fielmente en la creación de alianzas estratégicas, las cuales han sido consolidadas a raíz de su gran trabajo en el marco de las relaciones públicas.

Finanzas-
Bernardo Quintero

Maestría en Administración de Tecnologías de Información, ITESM. Fundador (2003) y Director General Consejero de Balanced Process, empresa especializada en productividad y desarrollo de empresas. Así como Director Adjunto de ENM (Especias Naturales de México S.A. de C.V.) del Grupo Especias Moy.Co-fundador de BM Consulting en Centroamérica en el 2005.
Especialista en el desarrollo de proyectos en empresas de renombre en America Latina, especificamente en reorganización, productividad, institucionalización y desarrollo de negocios así como la implementación de tecnologías de información.
Está claro que el JJF se ha convertido en parte clave del paisaje jazzistico en Guadalajara y México, y que es de importancia creciente para contar con una escena cultural más amplia en el AMG y el estado de Jalisco. Su crecimiento, junto con el entusiasmo de una amplia gama de partidarios que desean que siga adelante es extremadamente alentador.

El comité es claro en cuanto a sus prioridades y objetivos para el futuro previsible. Pero también es consciente de los desafíos que enfrenta al tener un festival de alta calidad y atractivo para un público más amplio en rango.
La clave de tal éxito serán los recursos disponibles, tanto humanos como financieros.

En pocas semanas estaremos estrenando nuevos contenidos que amplían información, visita http://www.jaliscojazzfestival.com

 

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